Instituto F de Investigación Educativa




Conferencias

Una de las actividades principales del Instituto F de Investigación Educativa son las conferencias de su director, José Manuel Lacasa, que dan cuenta de las investigaciones más recientes sobre la educación española, los sistemas educativos de Europa Occidental e Iberoamérica. Habitualmente las conferencias se basan en las evidencias proporcionadas por el análisis de numerosas fuentes de datos, ya sean evaluaciones nacionales e internacionales, ya de diversos institutos oficiales o privados que ofrecen datos y estadísticas. El objetivo de las conferencias es, por un lado, ayudar a entender lo que está pasando en el sistema educativo, y por otro dar las claves para enfrentarse y cambiar sus principales errores. Las conferencias están adaptadas principalmente a tres tipos de público: responsables de políticas educativas que quieran entender el sistema y mejorarlo; responsables de centros y docentes que pretendan elevar el nivel de sus centros o el rendimiento de sus alumnos; y padres que quieren encontrar la manera de ayudar a sus hijos a salir adelante con el mayor éxito posible de su etapa escolar.

Algunas de las conferencias que imparte el Instituto F de Investigación Educativa pueden encontrarse as continuación, aunque el IFIE también puede preparar conferencias sobre otros temas educativos que sean de interés para el cliente.

•  La equidad suicida

Durante años hemos estado oyendo que el sistema educativo español, si bien mediocre, era al menos equitativo. Sin embargo, esta afirmación no sólo no es cierta, sino que el erróneo concepto de equidad en que se basa ha contribuido a construir uno de los sistemas educativos más inequitativos de Europa.

•  El problema educativo en Iberoamérica

Aún dentro de su diversidad, los países iberoamericanos siguen sin alcanzar unos resultados similares a los de los países europeos. Se podría pensar que se debe al nivel económico de estos países o de sus sociedades, pero los análisis muestran que eso no es cierto, y que la región puede hacer mucho más por elevar su nivel educativo. Los políticos o los responsables de centros educativos a menudo se preguntan cuál es el camino de la mejora, qué hay que priorizar para conseguirlo. Los datos pueden ayudar a encontrar ese camino.

•  El efecto Logse

Hace ya diez años se presentó "El efecto Logse", el primer informe que hablaba del impacto de la Logse en la deriva de nuestra educación. Una década después muchos más datos apuntan en la misma dirección, aunque son a menudo ignorados. Los efectos son, además, mucho más graves que los apuntados al principio: no sólo se quebró un ascenso continuado en los indicadores más importantes, sino que desapareció el "ascensor social" que era nuestro sistema educativo hasta entonces.

•  La bala mágica

La "bala mágica" es el factor mítico cuya modificación nos permitiría elevar la calidad educativa. Son miles los factores que influyen en el rendimiento, y multitud de análisis intentan averiguar el efecto de cada uno sobre la mejora. Ante la maraña de datos, los responsables –políticos y de centro– a menudo tienen dudas para elegir el camino mejor. Sin embargo, muchos de los factores escapan a nuestro control –un responsable educativo nada puede hacer por aumentar el nivel educativo de los padres o la inteligencia del alumno–, pero sí que existen factores, habitualmente ignorados por los análisis, que sí pertenecen al ámbito de la enseñanza y sí que son modificables. La "bala mágica" de los responsables educativos es encontrar aquellos factores sobre los que tienen control y que han demostrado su eficacia, y trabajar con ellos para mejorar nuestra educación.

•  ¿Qué tenía que haber hecho para mejorar el rendimiento escolar de mis hijos?

Los análisis indican que el nivel de estudios de los padres y otros factores económicos y culturales influyen en el rendimiento escolar de los hijos. Estos factores analizados parecen decir que los padres tenían que haber "hecho los deberes" mucho antes de soñar que tendrían hijos. Sin embargo, hay dos buenas noticias: primero, estos factores están muy lejos de determinar el rendimiento, sino que tienen una influencia pequeña sobre el mismo; segundo, esta influencia no se debe sólo al nivel de estudios, sino a una mentalidad y una orientación familiar que, aunque sea más probable en familias con estudios universitarios, son emulables por todas las familias (y no todos los que han ido a la universidad poseen). La conferencia trata de transformar el "qué tenía que haber hecho" por el "qué puedo hacer". 

•  ¿Por qué España tiene más fracaso y menos excelencia?

La falsa equidad española, en la que parecemos tan complacidos, en realidad esconde dos desastres: somos uno de los países con más fracaso escolar (a pesar de que nuestros alumnos no son peortes que los de otros países con menos fracaso) y uno de los países con menos excelencia. Detrás de este fracaso está la incompetencia técnica de los legisladores y gestores, pero también la participación de otros actores que han contribuido a esta debacle educativa.

•  El origen de la desigualdad en el sistema educativo español

España tiene uno de los sistemas educativos más inequitativos de Europa, en cuanto a creador de desigualdades sociales. Pero esta inequidad final del sistema, oculta tras conceptos de equidad mal entendidos, se basa en una serie de mecanismos que se encuentran en nuestra escuela y que, surgiendo en Primaria, cristalizan a lo largo de la ESO.